¿Es seguro tener una casa inteligente?

Publicado en20/05/2020
Favorito0
¿Es seguro tener una casa inteligente?

¿Cuántas veces hemos visto en películas esas casas que se encienden las luces con solo dar una palmada? Y que levante la mano quien no haya pensado nunca «cómo molaría tener una casa así». ¡Dejad de soñar smartfyers! Las casas inteligentes, también conocidas como Smart Homes, ya son una realidad y han venido para quedarse.


Una casa inteligente trata principalmente y a través del ahorro energético y económico de mejorar nuestra calidad de vida y hacer de nuestros hogares un lugar cómodo, ecológico y sobre todo, seguro. Entonces…¿por qué todavía hay personas que no se atreven a dar el paso y adentrarse en el apasionante mundo de las Smart Home?

Una de las mayores preocupaciones de este tipo de viviendas es que los dispositivos se conviertan en una puerta de entrada para los hackers. Existe un miedo generalizado a que, por ejemplo, nuestras conversaciones puedan ser escuchadas por terceros a través de micrófonos de los propios dispositivos o nuestras viviendas grabadas a través de las cámaras de seguridad y que esas imágenes lleguen a manos de ciber criminales.  ¿Hasta qué punto todo esto puede pasar?
Es cierto que un hogar conectado a la red presenta algunos riesgos. Los hackers pueden conseguir, si el sistema de seguridad es vulnerable,  acceder a datos personales que tengamos almacenados en nuestros dispositivos ya sea teléfono móvil, ordenador o tablet. Pero…¿has leído bien? ¡Esto puede ocurrir si tienes un sistema de seguridad vulnerable y no tomas las medidas de precaución adecuadas!

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para evitar estos ciber ataques en tu Smart Home debemos adoptar ciertas medidas de seguridad y ser conscientes de que a todos los productos que tengamos debemos darle la misma importancia en cuanto a seguridad que le damos a un móvil o un ordenador. Es decir, tenemos que asegurarnos, por ejemplo, de:

  1. El software está correctamente actualizado
  2. Se ha personalizado la respectiva contraseña con un nivel de dificultad alto.
  3. Utiliza la autenticación de dos factores. Es decir, habilita que para acceder al dispositivo sea necesario que te manden un SMS al móvil con una clave.
Por otra parte las órdenes enviadas a dispositivos como Alexa o Siri suelen quedarse almacenadas para ayudar a los fabricantes a mejorar y personalizar sus servicios de cara al cliente, pero estos fragmentos de voz que mandamos algunas veces pueden ir precedidos de música o pueden incluir algunas conversaciones privadas de fondo que no queremos que estén en la nube. Las principales marcas de tecnología permiten revisar y borrar el historial de voz. Asegúrate de que los productos que adquieras cumplan esta garantía.

SEGURIDAD PREVENTIVA

También debemos tomar medidas de seguridad preventivas, como no dejar nunca el Wifi abierto y cambiar las contraseñas regularmente.
Todas estas medidas nos ayudarán, sin ninguna duda, a tener una casa inteligente segura y que pueda cumplir con el resto de sus funciones: mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestros bolsillos y la del planeta.

Menú

LLÁMANOS

960 99 25 26

Lunes - Viernes

9:00 - 19:00

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Por favor, inicia sesión

Iniciar sesión